ACTIVIDADES EN LÍNEA · 2022

Participantes:

Juan M. Anguas, director de la Escuela de Artesanía de Gelves (Sevilla), centro de referencia nacional en cerámica.
Toni Cumella y Guillem Cumella, ceramistas de la 4a y 5a generación de Cerámica Cumella de Granollers.
M. Concepción Miguélez, vice-presidenta de la AeCC y alcaldesa de Alba de Tormes (Salamanca).
Xavier Morant, vice-presidente de la AeCC, concejal de Manises (Valencia) y ceramista.

Moderador: Oriol Calvo, gerente de la AeCC y director del Museu del Càntir de Argentona (Barcelona).

Fecha y hora de emisión:

Sábado 4 de junio 2022 a las 12.00 a través de nuestro canal de YouTube y Facebook.

DIÁLOGO “RELEVO GENERACIONAL EN LA CERÁMICA: ¿POSIBILIDAD REAL O QUIMERA?” (Acción B)

Hemos enregistrado un diálogo entre representantes de distintos sectores vinculados a la cerámica (ceramistas, administración, comunicadores,…) con el fin de debatir sobre un tema que preocupa al sector desde hace tiempo: el relevo generacional en la cerámica y, más concretamente, en aquellas localidades de larga tradición alfarera que ven como sus talleres van cerrando sin que nuevas generaciones tomen el relevo en la actividad, dando lugar a un envejecimiento o desaparición de la actividad.

Uno de los problemas más acuciantes de la cerámica (y también de otros oficios) es la falta de relevo generacional en muchos de talleres de alfarería y cerámica, algunos centenarios, lo que les lleva inevitablemente al cierre, aun siendo muchos de ellos rentables y con una buena cartera de clientes y pedidos.

Algunas de las consecuencias de estos cierres es la pérdida de técnicas y productos tradicionales, que se pierden sin remisión, así como el abandono de municipios pequeños, sobre todo en zonas rurales.

Si bien es cierto que muchos jóvenes entran en la cerámica, también lo es que la mayoría lo hacen en zonas urbanas y con visiones distintas a las de los talleres que cierran.

Queremos analizar por qué con el alto índice de paro juvenil que registra nuestro país, estos talleres no encuentran nadie que prosiga su histórica labor. También queremos saber que posibles soluciones se pueden encontrar.

Para ello tendremos unos buenos conocedores del tema en nuestro Diálogo de Hola Cerámica 2022, que nos ilustrarán con sus conocimientos y experiencias, algunas de positivas, para darnos luz sobre este complicado tema.

 

Perfiles de redes sociales de Hola Cerámica